Instituciones Sociales y su relación con la Sociologia
La sociedad está constituida por las llamadas
“instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que
poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas.
Las instituciones
sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas
normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren,
dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas como
reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan
ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por
ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos
temporales de cada época social.
Para
algunos autores las instituciones sociales constituyen
un mecanismo de transición porque las
instituciones establecen un proceso de continuidad
entre el pasado, presente y futuro de
la conducta.
En el
sentido de que la conducta del hombre del
pasado y la conducta del futuro se regula
tomando en cuenta la conducta del hombre
del presente.
Para que una sociedad funcione de manera eficiente
y productiva estas instituciones deben de mantenerse en un equilibrio mas ó
menos adecuado, mediante la delimitación precisa de las necesidades que
satisfará cada una de ella.
Las principales
instituciones sociales son
LA
INSTITUCIÓN FAMILIAR
Es
la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con
normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que
desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la
procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse
como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los
comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente
los comportamientos sociales.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La educación es un proceso que pretende la inclusión
social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir
el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada
cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean
sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente.
LA INSTITUCIÓN POLÍTICA
Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la
sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el
logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de
una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente,
el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el
Estado.
LA
INSTITUCIÓN ECONÓMICA
Tiene como función
la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el
Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación
de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de
los bienes y productos sociales.
LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA
Se considera que
la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que
regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para
la vida personal, familiar y social.
Características de las instituciones sociales
Durabilidad
Radica
es su permanencia esta característica no
depende de la voluntad histórica de
los individuos que le hayan dado origen, sino
que le duración de las instituciones está
condicionada por un factor o elemento Real y otro
por un factor Ideal.
El elemento Real está
representado por la adaptación de la institución
a las circunstancias de tiempo y de
lugar.
El elemento Ideal está
representado por el grado consagración que la
institución logre con los ideales de
justicia y de verdad a que todo
individuo en sociedad aspira.
Relatividad
significa
que las instituciones sociales no
permanecen estáticas varían para adaptarse
a las circunstancias de tiempo y de
lugar.
Paralelismo
significa
que en épocas y lugares diferentes
han existido instituciones parecidas o semejantes
sin que una de ellas haya sido copia
de la otra y esto es posible ya
que las instituciones persiguen valores universales
y leales elemento ideal
y por lo tanto ha surgido en la
sociedad para alcanzar la justicia en las
relaciones sociales.
Lo primero que a
cualquier persona le viene a la cabeza cuando oye el término “Institución
Social” es el concepto de organismo que desempeña una función de interés
público, especialmente de tipo benéfico o docente, como la desaparecida
Institución Libre de Enseñanza o la Cruz Roja, o bien, las organizaciones
fundamentales que forman parte de un Estado o nación como el parlamento o el
Tribunal de Cuentas. Ambas definiciones vienen como acepciones 3 y 4 del
diccionario de la Real Academia.
Pero en sociología
una institución social no es exactamente eso, incluso para ser sinceros, el
concepto de institución ha sido empleado por los sociólogos de forma y con significados
distintos. Hay más consenso en decidir qué entidades o hechos sociales son una
institución que en la propia definición de institución. Por ejemplo, todos
están de acuerdo en que el matrimonio es una institución, o, que también lo es
el buen hábito de algunas sociedades de decidir quién va a gobernar según el
resultado de las urnas; ahora bien, definir lo que es una institución presenta
distintos matices según la escuela sociológica de que se trate, admitiendo
todas ellas que una institución es antes que nada una práctica social, es
decir, un conjunto de expectativas que dan lugar a comportamientos previsibles
por parte de los individuos, que las siguen de modo casi irreflexivo y que no
necesitan de justificaciones para llevarlas a cabo.
En conclusión,
existe consenso en que una institución social es antes que nada una práctica
que ha conseguido un grado amplio de aceptación social. En el sentido de que
las acciones que se ajustan a esta pauta social no parecen visibles o
destacables, siendo por el contrario muy visible aquellas otras que parecen
alejarse de esas pautas o transgredirlas. Cuando una determinada práctica
social adquiere esa aceptación generalizada se dice que tal práctica se ha
institucionalizado.
Finalmente las
sociedades articulan sus sistemas de creencias mediante instituciones
ideológicas como pueden ser el partidismo político o los grupos de presión o
las iglesias la Iglesia Católica en España - que hasta el momento han tenido un
papel protagonista.
Las instituciones
sociales no son compartimentos estancos, no son verticales sino transversales,
operan en sistemas parsonianos diferentes, tienen múltiples relaciones y
dependencias y cuanto más evolucionada es una sociedad más complejo es este
entramado de relaciones. Además existe una cierta jerarquía de instituciones, a
partir de las instituciones básicas surgen otras instituciones y formas de
articulación social que completan el mapa de la estructura social. De manera
que la estructura presentada por Parsons es un esquema básico, un modelo
general.
Así que ya tenemos
la primera variante, para el funcionalismo las instituciones son prácticas
sociales que tienen una función necesaria para el mantenimiento de la
estructura de la sociedad.
Marx y sus
seguidores veían en el sistema económico el factor determinante de todas las
instituciones sociales y, ya que este sistema está en continua evolución, las
instituciones sociales también están evolucionando continuamente. El desarrollo
de esta evolución ocurre sin importar las acciones e intereses particulares de
los individuos, de hecho, a menudo ocurre a pesar de la voluntad de las
personas.
Son muchos los
sociólogos que han hablado de las instituciones sociales, empezando por los
clásicos, sobre todo Spencer que fue el primero en abordar una teoría
institucionalista y Durkheim, pero me he inclinado por dar tres visiones que me
parecían especialmente interesantes y curiosas. La funcional, que tiene
una visión utilitaria de las instituciones; la marxista que tiene una visión
clasista y la neo institucionalista que tiene una visión psicológica.
Por último,
pondríamos hacer un ejercicio de unificación de las tres teorías, al fin y a la
postre son aportaciones sobre un mismo fenómeno, visiones que con un poco de
esfuerzo y pegamento podríamos hacerlas complementarias, a ver qué tal sale:
Las sociedades son muy complejas, no se dejan estudiar con facilidad por lo que
hay que recurrir a distintas visiones, a distintos métodos. Uno de ellos
consiste en contemplar el entramado de relaciones sociales como un conjunto de
instituciones sociales, que son prácticas sociales con un alto grado de
aceptación, convenios que algunas veces surgen de manera espontánea y a veces
de modo dirigido pero sólo hasta cierto punto pues la aceptación social no
puede dirigirse completamente, que algunas tienen una función concreta
necesaria para el mantenimiento de la sociedad y otras tienen funciones
secundarias más discretas, que están moldeadas por la cultura, la clase, las
visiones y percepciones de los individuos. Bueno no parece tan malo el
resultado quizás la sociología debiera ser más acumulativa de lo que es.
BIBLIOGRAFÍA
Cohen, J. Bruce. “Introducción a la
sociología”, Editorial Mc Graw Hill, México 1977
Parsons Talcott, “El sistema social“Alianza
editorial, Madrid 1999
Timasheff, Nichols S., “La teoría sociológica”,
Fondo de cultura Económica, México, 1986
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