Ir al contenido principal

Instituciones Sociales y su relación con la Sociologia

Instituciones Sociales y su relación con la Sociologia

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas.

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas como reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Para  algunos  autores las  instituciones  sociales  constituyen un  mecanismo de  transición porque  las  instituciones  establecen un  proceso  de  continuidad entre  el  pasado, presente  y  futuro  de  la  conducta.

En  el  sentido de que  la  conducta  del  hombre  del  pasado y  la  conducta del  futuro  se  regula  tomando  en cuenta  la  conducta  del  hombre  del  presente.

Para que una sociedad funcione de manera eficiente y productiva estas instituciones deben de mantenerse en un equilibrio mas ó menos adecuado, mediante la delimitación precisa de las necesidades que satisfará cada una de ella.
 

 
Las principales instituciones sociales son

LA INSTITUCIÓN FAMILIAR

Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente.

LA INSTITUCIÓN POLÍTICA

Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado.

LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA

Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.

LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA

Se considera que la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. 


Características de las instituciones sociales

 Durabilidad

Radica  es  su  permanencia  esta  característica  no  depende  de  la  voluntad  histórica  de  los  individuos  que  le  hayan  dado  origen, sino  que  le  duración  de  las  instituciones  está  condicionada  por  un  factor  o  elemento Real y  otro  por  un  factor Ideal.

El  elemento  Real  está  representado por  la  adaptación de  la  institución a  las  circunstancias  de  tiempo  y  de  lugar.

 El  elemento  Ideal  está  representado por  el  grado  consagración que  la  institución logre  con  los  ideales  de  justicia  y  de  verdad  a  que  todo  individuo  en  sociedad  aspira.

Relatividad

significa  que  las  instituciones  sociales  no  permanecen  estáticas  varían  para  adaptarse  a  las  circunstancias  de  tiempo  y  de  lugar.

Paralelismo

significa  que  en  épocas  y  lugares  diferentes  han  existido instituciones  parecidas  o  semejantes  sin  que  una  de  ellas  haya  sido copia  de  la  otra  y  esto  es  posible  ya  que  las  instituciones  persiguen valores  universales y  leales  elemento ideal y  por  lo  tanto ha  surgido en  la  sociedad  para  alcanzar la  justicia en  las  relaciones sociales. 

Lo primero que a cualquier persona le viene a la cabeza cuando oye el término “Institución Social” es el concepto de organismo que desempeña una función de interés público, especialmente de tipo benéfico o docente, como la desaparecida Institución Libre de Enseñanza o la Cruz Roja, o bien, las organizaciones fundamentales que forman parte de un Estado o nación como el parlamento o el Tribunal de Cuentas. Ambas definiciones vienen como acepciones 3 y 4 del diccionario de la Real Academia.

Pero en sociología una institución social no es exactamente eso, incluso para ser sinceros, el concepto de institución ha sido empleado por los sociólogos de forma y con significados distintos. Hay más consenso en decidir qué entidades o hechos sociales son una institución que en la propia definición de institución. Por ejemplo, todos están de acuerdo en que el matrimonio es una institución, o, que también lo es el buen hábito de algunas sociedades de decidir quién va a gobernar según el resultado de las urnas; ahora bien, definir lo que es una institución presenta distintos matices según la escuela sociológica de que se trate, admitiendo todas ellas que una institución es antes que nada una práctica social, es decir, un conjunto de expectativas que dan lugar a comportamientos previsibles por parte de los individuos, que las siguen de modo casi irreflexivo y que no necesitan de justificaciones para llevarlas a cabo.

En conclusión, existe consenso en que una institución social es antes que nada una práctica que ha conseguido un grado amplio de aceptación social. En el sentido de que las acciones que se ajustan a esta pauta social no parecen visibles o destacables, siendo por el contrario muy visible aquellas otras que parecen alejarse de esas pautas o transgredirlas. Cuando una determinada práctica social adquiere esa aceptación generalizada se dice que tal práctica se ha institucionalizado.
Finalmente las sociedades articulan sus sistemas de creencias mediante instituciones ideológicas como pueden ser el partidismo político o los grupos de presión o las iglesias la Iglesia Católica en España - que hasta el momento han tenido un papel protagonista.

Las instituciones sociales no son compartimentos estancos, no son verticales sino transversales, operan en sistemas parsonianos diferentes, tienen múltiples relaciones y dependencias y cuanto más evolucionada es una sociedad más complejo es este entramado de relaciones. Además existe una cierta jerarquía de instituciones, a partir de las instituciones básicas surgen otras instituciones y formas de articulación social que completan el mapa de la estructura social. De manera que la estructura presentada por Parsons es un esquema básico, un modelo general.

Así que ya tenemos la primera variante, para el funcionalismo las instituciones son prácticas sociales que tienen una función necesaria para el mantenimiento de la estructura de la sociedad.

Marx y sus seguidores veían en el sistema económico el factor determinante de todas las instituciones sociales y, ya que este sistema está en continua evolución, las instituciones sociales también están evolucionando continuamente. El desarrollo de esta evolución ocurre sin importar las acciones e intereses particulares de los individuos, de hecho, a menudo ocurre a pesar de la voluntad de las personas.

Son muchos los sociólogos que han hablado de las instituciones sociales, empezando por los clásicos, sobre todo Spencer que fue el primero en abordar una teoría institucionalista y Durkheim, pero me he inclinado por dar tres visiones que me parecían  especialmente interesantes y curiosas. La funcional, que tiene una visión utilitaria de las instituciones; la marxista que tiene una visión clasista y la neo institucionalista que tiene una visión psicológica.

Por último, pondríamos hacer un ejercicio de unificación de las tres teorías, al fin y a la postre son aportaciones sobre un mismo fenómeno, visiones que con un poco de esfuerzo y pegamento podríamos hacerlas complementarias, a ver qué tal sale: Las sociedades son muy complejas, no se dejan estudiar con facilidad por lo que hay que recurrir a distintas visiones, a distintos métodos. Uno de ellos consiste en contemplar el entramado de relaciones sociales como un conjunto de instituciones sociales, que son prácticas sociales con un alto grado de aceptación, convenios que algunas veces surgen de manera espontánea y a veces de modo dirigido pero sólo hasta cierto punto pues la aceptación social no puede dirigirse completamente, que algunas tienen una función concreta necesaria para el mantenimiento de la sociedad y otras tienen funciones secundarias más discretas, que están moldeadas por la cultura, la clase, las visiones y percepciones de los individuos. Bueno no parece tan malo el resultado quizás la sociología debiera ser más acumulativa de lo que es.

BIBLIOGRAFÍA

Cohen, J. Bruce. Introducción a la sociología, Editorial Mc Graw Hill, México 1977                          
Parsons Talcott, “El sistema social“Alianza editorial, Madrid 1999                                     
Timasheff, Nichols S., “La teoría sociológica”, Fondo de cultura Económica, México, 1986                                                                         
http://vniversitas.over-blog.es/article-las-instituciones-sociales-y-su-funcion-105548278.html                                                    
http://www.estudioteca.net/universidad/sociologia/conceptos-sociologicos-fundamentales/                                 



Comentarios